miércoles, 25 de octubre de 2017

Festival del Videoclip



En este post os dejaré los 10 mejores videoclips del S.XXI y comentaré el por qué de mi elección.
A cada videoclip le he otorgado un premio, como si se tratara de los famosos Grammy's :


1. Shakira "Loba" (2009): Premio al Videoclip más sensual. He escogido este vídeo por que Shakira es una de las cantantes más atractivas del momento y en este videoclip se contorsiona de una forma muy sugerente, es por ello por lo que le he otorgado este premio tan sexy.

     

2. Evanescence "My Immortal" (2003): Premio al videoclip más emotivo. Esta bella canción contiene un triste mensaje. La fusión entre el sólo de piano y la cantante Amy Lee consiguen adentrarnos en esta emotiva historia. La letra narra como una chica se siente atormentada por el fantasma de un ser querido.

     

3. Lady Gaga "Bad Romance" (2009): Premio al vestuario más extravagante. Esta artista es muy conocida por sus excentricidades a la hora de elegir el vestuario de las actuaciones. En este videoclip podemos ver un claro ejemplo de ello, y desde luego, no deja a nadie indiferente.



4. PSY "Gangnam Style" (2012): Premio al videoclip más divertido. Este rapero surcoreano logró con esta canción que todos imitáramos en alguna ocasión los divertidos bailes de su videoclip. Este ritmo pegadizo fue un verdadero boom musical.



5. Major Lazer "Light it Up" (2015): Premio a los mejores efectos especiales. Este videoclip de la banda estadounidense de Electro House contiene un montaje audiovisual increíble. Su belleza visual y los efectos especiales usados en él han sido determinantes para otorgarle este merecido premio.



6. OK Go "I won't let you down" (2014): Premio al videoclip más creativo. Este grupo se merece sin duda un reconocimiento por la escenografía tan vistosa que ofrece el videoclip. La parte de las bailarinas con los paraguas es todo un deleite visual.



7. Thalía "Todavía te quiero" (2016): Premio al mejor videoclip animado. En esta ocasión he elegido este sencillo del álbum "Latina" de Thalía. Este videoclip es completamente animado y me ha parecido un gran ejemplo para este apartado. Debo añadir que aquí quería poner el videoclip de "Sober" de la banda Tool, ya que me parece un trabajo magistral, pero no entraba dentro del S.XXI.



8. Beyoncé "Single Ladies" (2008): Premio a la mejor coreografía. Esta conocida canción de la famosa artista estadounidense consiguió que muchas chicas imitaran su coreografía cuando sonaba en una discoteca o en un Pub. Su ritmo pegadizo consiguió ser muy bailable.



9. Medina Azahara "Córdoba" (2003): Premio al mejor videoclip andaluz. En este apartado no he tenido dudas, ya que soy andaluz (concretamente cordobés) y no podía dejar sin mencionar esta banda de rock tan mítica de mi provincia. Vedlo, por que es un videoclip muy bello.



10. Leticia Sabater "La Salchipapa" (2016): Premio al videoclip más absurdo. Dentro del mundo de la música también podemos encontrarnos horrores tan desagradables como este, aunque si te quieres reír un rato no dudes en echar un vistazo a este experimento musical veraniego.



11. John Lennon "Imagine" (1971): Premio Memoria Audiovisual. Como no podía ser de otra forma he escogido este videoclip del gran músico inglés. Es una canción que me llena de emoción cada vez que la escucho, ya que en ella se transmiten muchos valores y nos lanza un mensaje de paz y amor.





- A continuación os dejo el enlace de mi Lista de Reproducción completa en You Tube: Pincha aquí 



Reflexión final sobre los Videoclips:

Para el artista el videoclips no es sólo una cuestión musical, sino también estética y escenográfica. La promoción comercial deberá convertir el single en un éxito y gracias al uso de las nuevas tecnologías (que cada vez son más sorprendentes) han logrado resultados muy efectivos.
La historia del videoclip ha ido evolucionando con el paso de los años y todo ello se lo debemos a la iniciativa que tuvieron Los Beatles a mediados de los años sesenta. Este grupo podría considerarse el pionero en la creación de un videoclip.



Posteriormente en 1.981 nacería el canal musical MTV. Este canal se dedica a emitir videoclips durante las 24 horas del día, incluyendo en su programación grandes éxitos de los artistas de la época.

En 1.983 la historia del videoclip volvería a tomar gran protagonismo con la irrupción de Michael Jackson y su tema "Thriller". Esto supuso una revolución, ya que el videoclip parecía una película musical de 14 minutos.



En los años 90 el director de videoclip toma una relevancia importante, ya que la complejidad de los vídeos es cada vez mayor y los avances tecnológicos se hacen notar.
Otra de las piezas clave del videoclip fue el nacimiento de You Tube en 2.005. Es a partir de aquí cuando surgen infinidad de artistas musicales que suben sus obras a la red para tener la oportunidad de triunfar, ya que esta plataforma les permite intentarlo por el bajo coste que les conlleva.

Actualmente los videoclips son auténticos espectáculos audiovisuales de alta tecnología y para demostrarlo os dejo este vídeo final a modo de despedida.




Espero que os haya gustado este post.
Un saludo 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario