lunes, 23 de octubre de 2017

Un día en mi rutina audiovisual



Quisiera comenzar este post con unas imágenes comparativas en las que os muestro cómo ha cambiado la conducta infantil en los últimos años a raíz del gran cambio tecnológico producido en nuestra sociedad, en este caso, con consecuencias no muy positivas:

Antes
Ahora

- ¿Os habéis parado a pensar alguna vez el tiempo que invertís consumiendo contenido audiovisual a diario? Pues os sorprendería la respuesta, ya que el resultado sería "casi todo el día".
Por ejemplo, en mi caso he tenido que completar una lista para esta tarea sobre un día cualquiera en mi rutina audiovisual y al final me he dado cuenta de que suelo malgastar bastante tiempo en revisar constantemente con mi smartphone las redes sociales.

Así pues, en este post os voy a hablar de muchísimos temas relacionados con el mundo audiovisual, ¿me acompañas en este viaje ? 😉

Vamos a comenzar con cosas que casi seguro que todos usáis a diario y que compartís en vuestras redes sociales: Las imágenes.

1) El GIF: Son una serie de imágenes en movimiento que se unen para formar un pequeño vídeo de apenas unos segundos y que se suceden en bucle.
Para este ejemplo he escogido un GIF animado de un vídeo recortado de la serie "Hora de aventuras" y en el que se expresa una emoción de felicidad, como la risa.
La creación de GIF's es sencilla, ya que hay varias webs y apps móviles que te recortan el vídeo que elijas y lo une en bucle.



2) El Meme: Es tan simple como coger una imagen, editarla con una pequeña frase graciosa y listo ... ya tienes un meme (seguro que vosotros habéis cogido alguna vez una imagen y la habéis editado a vuestro gusto, para echar unas risas).
Estas imágenes suelen ser muy compartidas en las redes sociales, sobre todo en Facebook o Twitter y su temática principal es el humor.



Nuestro día a día se convierte en un paseo virtual constante, en el que el Smartphone se ha transformado en una pieza artificial de nuestro propio cuerpo.
Las redes sociales como: Twitter, Facebook, Instagram, You Tube, Whatsapp y la infinita variedad de aplicaciones que nos podemos descargar con nuestro teléfono móvil son ya parte de nuestra rutina diaria.


- ¿Recordáis la película de Terminator 3: La rebelión de las máquinas?, os dejo esta escena para refrescaros la memoria:


Exacto, se trata del momento en que las máquinas se revelan contra la humanidad y toman el control de la tierra, todo ello a través de un súper ordenador llamado: Skynet.

No es que nos encontremos en esa tesitura, pero al ritmo que avanza la tecnología quizás tendríamos que reflexionar un poco respecto al futuro (es mi opinión conspiranoica) 😂


Tampoco hay que ser catastróficos, tenemos que ver siempre el lado positivo de las cosas. Yo por ejemplo, gracias a internet y mi ordenador portátil estoy estudiando a través del IEDA el Bachillerato de Artes a distancia, y eso es todo un adelanto en lo que a educación y oportunidades se refiere.

Respecto a la mensajería instantánea he de decir que nos ha ayudado mucho en nuestra comunicación diaria, ya sea con familiares o amigos. En este apartado Whatsapp es el rey, que destronó al SMS.
No hace falta decir que el correo ordinario que tanto usábamos en el pasado ha quedado obsoleto. Pero es bonito cuando tus padres te enseñan una de esas cartas que se enviaban en su juventud, para recordarte lo que para ellos significó.
Es por ello por lo que en ocasiones la comunicación real y el amor se ven afectados y se convierten en algo virtual donde la ironía impera, ya que en el mundo real nos mostramos incomunicados con nuestro alrededor cuando nos sumergimos en las garras de la tecnología.



Épocas tan señaladas como las Navidades o un cumpleaños han experimentado un cambio significativo con la llegada de las nuevas tecnologías.
Ya no se regalan juguetes a los niños, esas cosas ya no les atrae. Ellos prefieren una vídeoconsola, un portátil o un smartphone y pasarse horas entretenidos frente a una pantalla.
He de decir que aún recuerdo cuando me regalaron mi primera videoconsola. Fue la Playstation  y no cabía en mi de alegría, es por ello, por lo que me incluyo en este grupo tecnológico, pero la era de los juguetes es nostálgica y se hecha de menos el presenciar esos momentos en la actualidad con tus hijos o sobrinos.

- ¿Os acordáis cuando las familias se reunían en el salón a jugar al Monopoly?, ¿qué tiempos verdad?
Es una verdadera lástima que ya no se vean imágenes como esta con más asiduidad:

Juegos de Mesa

Otro de los sectores que se está viendo afectado con las nuevas tecnologías es el de los libros y la prensa. La llegada de los libros digitales (E-Books) y la prensa digital online es un hecho. Cada vez hay menos gente que compra libros o se acerca al kiosko a adquirir el periódico.
Personalmente me encanta leer y prefiero seguir comprando los libros de toda la vida o ir a mi cafetería más cercana a desayunar y leer el periódico mientras tomo un café bien calentito.




Volvamos al pasado, concretamente a la época en la que nuestros padres eran unos niños.
Bien, ahora observad esta imagen, porque es como se entretenían por las tardes cuando la familia se sentaba en el salón de casa:



La época del transistor ya quedó para la historia, pero fijaros cómo ha ido avanzando la tecnología. En la imagen vemos un claro ejemplo de nuestros abuelos y nuestros padres en aquellos tiempos. Después vendría el boom del televisor en blanco y negro, que revolucionó el medio audiovisual.
La televisión en color sigue siendo el medio de comunicación y entretenimiento más utilizado en nuestros días y cada vez se van incorporando más avances en ella, como por ejemplo: Las Smart TV, con internet y televisión a la carta (quizás esto sea objeto de debate, ya que hoy en día es posible que el uso del móvil sea el más utilizado como forma de entretenimiento ).

El cine es un sector que debido a sus precios y al pirateo de las películas en internet se ha visto afectado de forma drástica. He de confesar que no suelo ir a cine, no me lo puedo permitir y prefiero ver las películas de forma online o a través de la televisión, al igual que las series.
Una alternativa actual al cine y a la televisión es ver vídeos a través de You Tube, puesto que este lugar alberga infinidad de vídeos de todo tipo, incluso películas y series. El entretenimiento está asegurado.

Peor fortuna han sufrido los videoclubs. Ya casi no quedan ... y como soy un nostálgico os dejo una imagen de ellos:




El sector informativo también se ha visto alterado de una forma increíble, sobre todo en lo que se refiere a los noticiarios y programas de televisión, ya que ahora no sólo podremos ser informados, sino que también podremos ejercer de informadores o interactuar con este medio a través de las redes sociales.
Twitter es un claro ejemplo de ello, puesto que las noticias son en tiempo real y muchas de ellas suelen ser compartidas por los propios usuarios que ejercen de periodistas amateur.
Los canales de televisión no han desaprovechado esta situación y ofrecen en sus programas hashtags para que los espectadores puedan opinar en directo sobre los contenidos que se debaten.

Es aquí donde entra el factor multitarea: Ver un debate televisivo a la vez que usas Twitter para dar tu opinión. Aunque es tedioso seguir el hilo de ambos medios de comunicación de forma simultánea cada vez es más la gente que ve la tele y tuitea a la vez.


Pero no nos vamos a detener aquí, la evolución tecnológica ha llegado más allá. Cada vez hay más empresas que tienen su propia web y eso conlleva a las personas desempleadas a reciclarse. Para tener éxito en la búsqueda de empleo debes tener actualizado tu currículo de forma vistosa y guardarlo en un archivo para cuando se presente la ocasión de enviarlo.
Pocas empresas recogen ya el currículo en mano, muchas de ellas te ofrecen un correo electrónico o su página web para que insertes ahí tu datos y tu demanda de empleo.
Otras novedades han sido la irrupción de redes sociales dedicadas al empleo, como Linkedin. Tener un perfil a la última y hacer networking te será de gran ayuda por estos lares.

Como ves, saber manejar internet y las redes sociales es indispensable en nuestros días. Nuestro futuro está en juego y no nos podemos quedar atrás en esta carrera tecnológica.


Por otro lado tenemos la cruz de la moneda, un hábito horrible surgido a consecuencia del auge de la tecnología : El Bullying.
Este acoso nos afecta a todos, pero donde más se fomenta es entre los escolares. Ya no basta con abusar de alguien o de ser el matón del colegio, ahora incluso graban sus fechorías y las suben a las redes sociales para compartirlas.
Esta nueva práctica de humillación acarrea un dramático final que afecta emocionalmente a la persona acosada y en ocasiones cada vez más elevadas ... al suicidio.




Ahora debo dar unos puntos de vista personales que me han pedido para esta tarea (aunque algunos de ellos los he comentado a lo largo del post:


A) Los contenidos audiovisuales que considero más elaborados técnicamente y a nivel de guión son los usados para el cine. Creo que la filmación de una buena película conlleva muchos puntos que deben de ser tratados de una forma minuciosa y profesional, ya que el éxito en taquilla depende de ello. Por otro lado la elaboración de un Meme es para mi la creación más sencilla a nivel de usuario.

B) El medio de comunicación más complejo sería Internet, pero no por que sea difícil navegar, sino por el constante aprendizaje que debes seguir para no quedar atrás. Cada vez salen más programas o redes sociales nuevas y en este aspecto debemos estar a la última. Todo lo contrario pasa con la radio, que apenas ha sufrido modificaciones y es sencilla de utilizar.

C) He aquí mi TOP5 de los contenidos audiovisuales que consumo mayoritariamente:

- Informativos (Televisión y Redes Sociales).
- Deportivos (Internet y Radio).
- Humor (Televisión, Redes Sociales y You Tube).
- Series y Películas (Televisión e Internet).
- Musicales (You Tube).

D) Es verídico que la publicidad audiovisual inunda nuestras calles. Estos anuncios intentan despertar en nosotros una gran variedad de emociones. Las empresas intentan llamar la atención de los consumidores de una forma original para así vender sus productos.

E) La duración de los contenidos audiovisuales depende del medio de comunicación, aunque por ejemplo en You Tube los vídeos más vistos suelen tener una duración corta (sobre unos 10 minutos).

F) Por último y como modo de reflexión debo decir que la única forma para mejorar nuestro consumo audiovisual es tener más control sobre el tiempo que invertimos en ello.


Espero que te haya gustado el post y comentes tu opinión, le des a me gusta o lo compartas.
Un saludo y hasta la próxima 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario