sábado, 31 de marzo de 2018

" Comparando dos noticias "



Proseguimos con la segunda parte de esta tarea relacionada con la prensa en papel y digital :

En primer lugar he elegido una noticia de actualidad con fecha del Sábado 31 de Marzo de 2018 a la que hacen referencia dos periódicos digitales de la provincia de Córdoba : El diario Córdoba y el Día de Córdoba.

La noticia trata sobre el mal tiempo que hizo el viernes santo en Córdoba y los recorridos más acortados que tuvieron que trazar las hermandades para la penitencia, a excepción de los Dolores.

Aquí os dejo los enlaces a la noticia en cada diario: Diario Córdoba y El Día de Córdoba

Y también una imagen de cada noticia:

Los titulares de la hermandad de Los Dolores,
escoltados tras suspender su estación de penitencia.
MANUEL MURILLO
Palio de la Expiración saliendo de San Pablo. JORDI VIDAL




Comparativa de la noticia

- Titulares: Cuatro hermandades procesionan en un accidentado Viernes Santo sin los Dolores (Diario Córdoba) y El mal tiempo desluce un Viernes Santo de valentía (El Día de Córdoba). En ambas noticias también aparece un subtitular.

- Extensión del texto: Ambas noticias tienen una extensión de texto similar, aunque en el periódico El Día de Córdoba hay algunos párrafos más.

- Imágenes (encuadre y angulación): Plano general y angulación en picado (El Día de Córdoba) y plano general y americano con una breve angulación en contrapicado (Diario Córdoba).

- Pies de foto: Los pies de foto de ambas imágenes son meramente informativos y objetivos (describen lo que se ve en la imagen, sin más).

- Testimonios: Ambas son noticias sin testimonios.

- Infografías: Texto e imágenes.

- Vídeos: Noticias sin vídeos.

- Énfasis en aspectos y detalles: Las dos noticias se centran en documentar e informar con todo detalle el seguimiento de las hermandades en las procesiones del Viernes Santo y cómo solventaron sus recorridos a pesar del mal tiempo.

- Las 7 preguntas clave de la noticia:
¿Quién? ... Las cofradías de Córdoba (Viernes Santo)
¿Qué? ... El mal tiempo impide una jornada de Viernes Santo satisfactoria.
¿Dónde? ... En la provincia de Córdoba.
¿Cuándo? ... El día 30 de Marzo de 2018 (Viernes Santo)
¿Cómo? ... Trazando recorridos más cortos para que las hermandades pudieran hacer la penitencia, a excepción de los Dolores.
¿Cuánto? ... Durante todo el recorrido procesional.
¿Por qué? ... A causa de la lluvia y el viento.

- Divergencias o contradicciones: No se observa ninguna contradicción en ambas noticias, ya que los dos periódicos informan de lo que sucedió de forma similar.

- Ideología: Es difícil adivinar de que ideología (izquierdas o derechas) es cada editorial con respecto a esta noticia, puesto que se trata de un tema festivo religioso. Nos informan del evento sin mezclar idealismo político.

- Subjetividad u objetividad de la línea editorial: En este caso en concreto la noticia es divulgada de forma objetiva en ambos periódicos.


Y hasta aquí el post de esta tarea relativa al mundo de la prensa, espero que os haya gustado.
Un saludo y hasta la próxima 😏

No hay comentarios:

Publicar un comentario